Fábricas y métodos industriales, combustión, generación de energía y vapores, gases como los vapores bencénicos, emisiones de vehículos y procesos nucleares o atómicos.
2)¿A dónde van los gases que se generan en las ciudades?
Efectos sobre la vegetación y las cosechas Los daños a las plantas se pueden clasificar en visible y no visibles, Los daños visibles se refieren a desviaciones respecto de la apariencia normal de la hoja. Una hoja ‘normal’ presenta un buen color con una estructura celular ‘normal’ en las diferentes capas. Desviaciones respecto de este aspecto ‘normal’ van desde el colapso del tejido o necrosis a la pérdida del color La necrosis tiene lugar cuando se ha dañado el parénquima esponjoso o el parénquima de empalizada, la hoja aparece muy descolorida, con posible pérdida de tejido, apareciendo orificios en la misma. Un efecto menos dramático aparece cuando se decolora, con reducción o pérdida de cloroplastos, o clorosis. El daño a la epidermis es llamado vidriado (glazing) y si es a zonas o puntos: punteado (flecking)
Daños a los animales
Estudios epidemiológicos demuestran que las personas sometidas durante mucho tiempo a altos niveles de contaminación presentan problemas respiratorios, es lógico pensar, aunque no se han hecho estudios específicos, que los animales domésticos (perros, gatos, etc) sometidos también a estas mismas exposiciones deben de presentar problemas similares. Los daños más estudiados en los animales son aquellos que se derivan de las industrias del flúor o que lo emplean en alguno de sus procesos. La mayor parte de la contaminación por flúor se debe a la ingestión por parte de los animales de forrajes contaminados. Así pues, son aquellos animales que dependan de este tipo de comida, los más afectados. La fluorosis, la enfermedad provocada por el flúor, se ha diagnosticado en animales pastando cerca de plantas de fertilizantes fosfatados, y fundiciones de aluminio y en otras industrias tales como: fósforo, ácido fosfórico, vidrio, aceros...
Daños a las personas
Las vías de acción de la contaminación atmosférica en las personas son: Respiración Ingestión Acción directa (sobre la piel, los ojos, etc.)
Las Vías Respiratorias: Están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios. Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón,
Los bronquiolos terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.
El comportamiento de los elementos contaminantes en el proceso respiratorio depende de la forma en que aparezcan - Gas - Partículas En el caso de los gases tiene particular importancia la solubilidad del contaminante. Los más solubles se quedan en las vías respiratorias superiores, los menos pueden llegar a los alvéolos. El comportamiento de las partículas depende de: La forma (más o menos aerodinámica) La masa El tamaño La orientación (en el caso de fibras).
Mecanismos de remoción * Tos * Estornudos * Espiración * En el momento de tragar saliva Las partículas quedan atrapadas en la mucosa que recubre las paredes traqueo-bronquiales y mediante unos orgánulos especiales llamados cilios ascienden en el fluido mucoso a través de la tráquea para ser tragados con la saliva. También pueden ser engullidas por unos macrófagos que existen en los alvéolos y pasar a formar parte del fluido mucoso
Una vez en el interior del cuerpo las substancias contaminantes se depositan en: la sangre, la orina, los tejidos blandos, pelos, uñas, huesos, etc. Si los mecanismos de remoción son más lentos que los mecanismos de absorción se produce una acumulación Por ejemplo el mercurio apenas si es eliminado por el cuerpo con lo cual su concentración va aumentando progresivamente hasta que alcanza valores mortales para el hombre.
Ozono: Es poco soluble, penetra con facilidad hasta los alvéolos, por lo que afecta al tejido alveolar. Algunos efectos del Ozono: Irritación del sistema respiratorio: tos, irritación de la garganta Reducción de la función respiratoria: Se hace más difícil respirar profundamente, por lo que aumenta el ritmo respiratorio Se agrava el asma: Parece ser que las personas asmáticas se hacen más sensibles a los alergenos. Puede incrementar la susceptibilidad a infecciones respiratorias, Puede producir inflamación e incluso dañar el tejido pulmonar.