jueves, 19 de febrero de 2009

CONTAMINACION AMBIENTAL POR CO2 Y O3

1) ¿Qué fuentes contaminan con CO2 y Ozono?

Fábricas y métodos industriales, combustión, generación de energía y vapores, gases como los vapores bencénicos, emisiones de vehículos y procesos nucleares o atómicos.

2)¿A dónde van los gases que se generan en las ciudades?

Dependiendo de las corrientes atmosfréricas suelen ir a diferente lugares de ésta, aunque también depende de las temporadas; pero por lo regular suelen llegar finalmente a los dos polos terrestres.
3)¡Qué efectos tiene en la biosfera un problema como la contaminación atmosférica de una ciudad?

Efectos sobre la vegetación y las cosechas Los daños a las plantas se pueden clasificar en visible y no visibles, Los daños visibles se refieren a desviaciones respecto de la apariencia normal de la hoja. Una hoja ‘normal’ presenta un buen color con una estructura celular ‘normal’ en las diferentes capas. Desviaciones respecto de este aspecto ‘normal’ van desde el colapso del tejido o necrosis a la pérdida del color La necrosis tiene lugar cuando se ha dañado el parénquima esponjoso o el parénquima de empalizada, la hoja aparece muy descolorida, con posible pérdida de tejido, apareciendo orificios en la misma. Un efecto menos dramático aparece cuando se decolora, con reducción o pérdida de cloroplastos, o clorosis. El daño a la epidermis es llamado vidriado (glazing) y si es a zonas o puntos: punteado (flecking)

Daños a los animales
Estudios epidemiológicos demuestran que las personas sometidas durante mucho tiempo a altos niveles de contaminación presentan problemas respiratorios, es lógico pensar, aunque no se han hecho estudios específicos, que los animales domésticos (perros, gatos, etc) sometidos también a estas mismas exposiciones deben de presentar problemas similares. Los daños más estudiados en los animales son aquellos que se derivan de las industrias del flúor o que lo emplean en alguno de sus procesos. La mayor parte de la contaminación por flúor se debe a la ingestión por parte de los animales de forrajes contaminados. Así pues, son aquellos animales que dependan de este tipo de comida, los más afectados. La fluorosis, la enfermedad provocada por el flúor, se ha diagnosticado en animales pastando cerca de plantas de fertilizantes fosfatados, y fundiciones de aluminio y en otras industrias tales como: fósforo, ácido fosfórico, vidrio, aceros...
4)¡Qué efectos tiene en la salud humana la emisión de CO2 y O3 ?


Daños a las personas
Las vías de acción de la contaminación atmosférica en las personas son: Respiración Ingestión Acción directa (sobre la piel, los ojos, etc.)
Las Vías Respiratorias: Están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios. Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón,
Los bronquiolos terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.
El comportamiento de los elementos contaminantes en el proceso respiratorio depende de la forma en que aparezcan - Gas - Partículas En el caso de los gases tiene particular importancia la solubilidad del contaminante. Los más solubles se quedan en las vías respiratorias superiores, los menos pueden llegar a los alvéolos. El comportamiento de las partículas depende de: La forma (más o menos aerodinámica) La masa El tamaño La orientación (en el caso de fibras).


Mecanismos de remoción * Tos * Estornudos * Espiración * En el momento de tragar saliva Las partículas quedan atrapadas en la mucosa que recubre las paredes traqueo-bronquiales y mediante unos orgánulos especiales llamados cilios ascienden en el fluido mucoso a través de la tráquea para ser tragados con la saliva. También pueden ser engullidas por unos macrófagos que existen en los alvéolos y pasar a formar parte del fluido mucoso
Una vez en el interior del cuerpo las substancias contaminantes se depositan en: la sangre, la orina, los tejidos blandos, pelos, uñas, huesos, etc. Si los mecanismos de remoción son más lentos que los mecanismos de absorción se produce una acumulación Por ejemplo el mercurio apenas si es eliminado por el cuerpo con lo cual su concentración va aumentando progresivamente hasta que alcanza valores mortales para el hombre.


Ozono: Es poco soluble, penetra con facilidad hasta los alvéolos, por lo que afecta al tejido alveolar. Algunos efectos del Ozono: Irritación del sistema respiratorio: tos, irritación de la garganta Reducción de la función respiratoria: Se hace más difícil respirar profundamente, por lo que aumenta el ritmo respiratorio Se agrava el asma: Parece ser que las personas asmáticas se hacen más sensibles a los alergenos. Puede incrementar la susceptibilidad a infecciones respiratorias, Puede producir inflamación e incluso dañar el tejido pulmonar.

CONTAMINACION AMBIENTAL POR CO2 Y O3





El smog nuestro de cada día:
Smog es una palabra híbrida, viene de la conjunción de dos palabras inglesas smoke = humo y fog = niebla, está formado por partículas con diámetros inferiores a 0,1 mm. Que se encuentran en suspensión en el aire. Algunas de estas pueden ser tóxicas para los seres vivos y/o corrosivas. Este material particulado se origina en parte por degradación mecánica de materiales sólidos. Aparece en distintos humos y asociado a procesos industriales. El plomo es utilizado como antidetonante para la gasolina, por eso es importante utilizar naftas sin plomo. También incluye partículas que contienen material radioactivo cuya peligrosidad reside en que pueden producir alteraciones genéticas, es decir; cambios en los caracteres hereditarios.




La contaminación y nuestra salud:
Bióxido de azufre y partículas: Irritación, bronco obstrucción refleja e hipersecreción de mucosidad, en casos de contaminación aguda se ha observado aumento en la morbilidad, especialmente entre los enfermos, ancianos y personas debilitadas. En los niños expuestos a este tipo de contaminación se han observado problemas respiratorios y mayor prevalencia de enfermos pulmonares. Monóxido de carbono: dolor de cabeza, laxitud, etc.Oxidantes fotoquímicos: ataques de asma, irritación de ojos, nariz y garganta.


CONTAMINACION GASEOSA: Debemos limitar la emisión de gases tóxicos, cambiando las fuentes de energía tradicionales por alternativas, utilizar filtros en las chimeneas de las fábricas, cambiar métodos industriales por otros no contaminantes.

domingo, 15 de febrero de 2009

POBLACIÓN

POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.
Características de una población: Son dinámicas, cambian constantemente. Se suceden unas a otras en un biotipo determinado. En ella se realizan interacciones que comprometen a todos los individuos de dos o más especies.
Distribución:
Se produce cuando el medio ambiente es desfavorable por falta de alimento, especie,
cambio de clima y/o para su producción. Puede ser unidireccional (emigración, inmigración) o bidireccional (migración).
Emigración: Salida de una población hacia otro lugar distante de la observada para establecerse.
Inmigración: La llegada de una población procedente de algún otro lugar para establecerse.
Migración: Salida y retorno de una población de un lugar observado, tiene periodicidad uniforme: los huanayes migran cortas distancias cuando no encuentran alimentos en su territorio.
Crecimiento exponencial:
El término crecimiento exponencial se aplica generalmente a una magnitud M que crece con el tiempo de acuerdo con la ecuación:
Donde:
Mt es valor de la magnitud en el instante t > 0;
M0 es el valor inicial de la variable, valor en t = 0, cuando empezamos a medirla;
r es la llamada tasa de crecimiento instantánea, tasa media de crecimiento durante el lapso transcurrido entre t = 0 y t > 0;
e = 2,718281828459...
El nombre naturalmente se refiere al crecimiento de una
función exponencial de la forma y = ax con r = ln(a). Se puede ilustrar el crecimiento exponencial tomando en la última ecuación a = 2 y x un valor entero. Por ejemplo si x = 4, y es y = 2x2x2x2 = 16. Si x = 10 entonces y = 1024. Y así sucesivamente.
Estrategias K y r
La
teoría de selección r/K hipotetiza que las fuerzas evolutivas operan en dos direcciones diferentes: r ó K en relación con la probabilidad de supervivencia de individuos de diferentes especies de plantas y animales. Estos términos algébricos se derivan de la ecuación diferencial de Verhulst de la dinámica de poblaciones biológicas.

en donde:
r es la
tasa de crecimiento de la población
N es el tamaño de la población
K es la
capacidad de carga del ambiente
De acuerdo con la teoría de selección r/K:
Algunas especies siguen una estrategia r producen numerosos descendientes, cada uno de los cuales posee una
probabilidad de supervivencia baja, y la especie es poco dependiente del futuro de un pequeño número de individuos.
Otras especies con estrategia K invierten gran cantidad de recursos en unos pocos descendientes, cada uno de los cuales tiene una alta probabilidad de supervivencia
[1] , esa estrategia puede resultar exitosa pero hace a la especie vulnerable respecto a la suerte de un pequeño número de individuos.
Curva de crecimiento de población:
La gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población. Tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias hasta el hombre.
Curva de supervivencia:
La supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una población de alcanzar una determinada edad.La probabilidad decrece desde 1 para los individuos nacidos vivos hasta hacerse 0 a la edad máxima de la especie.
Al representar gráficamente el valor de supervivencia frente al tiempo (edad que alcanza) se obtiene la curva de supervivencia para esa población.
En general, las curvas de supervivencia se ajustan, más o menos, a tres modelos:

Tipo I. Las curvas tipo I o convexas caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rápidamente. Tal es el caso de la mayor parte de los grandes mamíferos, incluido el hombre, con estrategias de la K.

Tipo II. Si la tasa de mortalidad varía poco con la edad, como ocurre en la mayoría de las aves, la curva tiene la forma de una diagonal descendente, normalmente con forma sigmoidea si el número de individuos que muere en cada tramo de edad es más o menos constante.

Tipo III. Las especies r-estrategas sufren una elevada mortalidad en las primeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayor probabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descenso inicial seguido de una fase más estable.

ACTIVIDAD

1) Si consideramos que mi colonia o ciudad es un ecosistema, ¿Qué elementos bióticos y abióticos la consituyen?
Los factores bióticos son las plantas, los árboles, los animales como las aves, insectos, y perros o gatos que viven en las calles, y el mismo ser humano.
Los factores abióticos son principalmente el suelo, el agua, el calor o clima, y los componentes químicos que se encuentran dentro de éste ecosistema.
2) ¿Qué factores bióticos y abióticos predominan en un ecosistema desértico? ¿Cuáles son los factores más importantes para el funcionamiento de un ecosistema y por qué?
Los factores bióticos de éste tipo de ecosistema son los animales, como escorpiones, alacranes, y serpientes entre otros, y la vegetación, que son plantas que únicamente logran sobrevivir en un ecosistema árido como lo es el desierto, por ejemplo el cactus.
Los factores abióticos son el calor y el suelo, que en éste caso se trata de un suelo seco o árido.
los factores más importantes para el funcionamiento de un ecosistema de éste tipo, son el calor o clima, y el suelo, ya que de éstos dos, dependen los factores bióticos.
3) ¿Cuáles son las ramas o ciencias interdisciplinarias que colaboran con la ecología?
Biogeografía, biología de la conservación, ecología de comunidades, ecología de la recreación, ecología de poblaciones, ecología del comportamiento, ecología del paisaje, ecología matemática, ecología microbiana, y etoecología.
4) Analiza qué sentido tiene la frase "cuidemos la ecología". Por analogía comenta el significado de frases como "cuidemos la química" y "cuidemos las matemáticas".
La primera frase se refiere al cuidado que el ser humano le debe dar a la naturaleza; y con respecto a la química y las matemáticas, creo que se refiere al hecho de progresar en el estudio de éstas dos materias y a la relación que éstas tienen con la ecología.